domingo, 4 de marzo de 2018

I, Tonya, y cómo las circunstancias de la vida pueden cagar tu talento

Bien, el día de ayer visioné la película I, Tonya, la cual está dirigida por Craig Gillespie y está protagonizada por Margot Robbie como la patinadora sobre hielo Tonya Harding, y co-protagonizado por Sebastian Stan como el ex-marido saco huea Jeff Gillooly y por Allison Janney como la madre de Tonya, Lavona Harding, además de otros personajes de apoyo


El film es un biopic que trata sobre una patinadora sobre hielo llamada Tonya Harding, y sobre su perspectiva y de la gente a su alrededor, se muestra su historia de vida, proviniendo de una familia de escasos recursos y de una madre tóxica que no le importó nunca el bienestar de ella sino el hecho de que fuera la mejor patinadora del mundo, además de conocer, enamorarse y casarse con un pelmazo culiao sin futuro y lleno de inseguridades que la pasaba maltratando (situación que aguantaba, ya que los maltratos de su madre ya se le hacían rutinarios) y que trató por todos los medios de triunfar en el mundo del patinaje sobre hielo.

Y ahí es donde la película muestra que esta chica era una mujer muy destacable, al punto de ser la primera mujer en hacer un Triple Axel sin fallar en Estados Unidos (que básicamente es un movimiento harto conchesumadre del que no me voy a explayar, porque cacho tanto de patinaje sobre hielo como de Blackjack), pero que siempre fue opacada debido a que, por sus polémicas personales y su actitud "poco elegante", no era la clase de competidora que querían exponer al mundo.

El tema es que, entre cahuines y cahuines, ya a la segunda mitad de la película, se cuenta básicamente el incidente que, prácticamente, le cagó la carrera, el cual consistió en que un sicario le lesionó la rótula a Nancy Kerrigan, otra patinadora muy talentosa y rival de Tonya tanto competitiva como mediáticamente, y que a la vez, significó que cagara la ya alicaída carrera de Tonya, provocando que... Nah, a pesar de que la historia ya esté escrita, no va a faltar el hueón llorón que alegue por spoilers, así que la dejo ahí no más.


Respecto a la dirección, es bien dinámica y enganchante, además de mostrar una historia sin héroes ni villanos, con una Tonya que fue una víctima de las circunstancias, pero que a la vez da a entender que ella cosechó lo que sembró con cada decisión que tomó en su vida, sin santificarla pero a la vez logrando que empaticemos con ella. Las circunstancias, aún por muy pencas que fueran, en muchas ocasiones fueron mostradas con desenfado y con altas dosis de humor negro, lo cual considero un gran acierto, ya que siempre he sido de la idea de que a veces la vida misma se nos presenta como un chiste... sí, un chiste muy cruel, pero chiste al fin y al cabo.

Los principales cumplen con creces en sus interpretaciones. Margot Robbie es magistral en su papel como Tonya, logra plasmar todo ese desenfado y carencia de glamour que tiene el personajes, además de dar muestras con creces de que es una actriz de gran calidad y categoría, y la dura que si no gana el Oscar, al menos tiene más que merecida su nominación a mejor actriz por este film. Sebastian Stan cumple bien con su papel de Jeff, demostrando que no es más que un enfermo culiao obsesivo con un concepto muy errado de lo que es amar a alguien, pero que a la vez igual podemos entender sus retorcidas motivaciones al ser partícipe del incidente con Nancy Kerrigan. Y por último, Allison Janney cumple un papel magistral como la obsesiva y cruda madre de Tonya, plantándose siempre como alguien para quien el fin justifica los medios y nunca dejó de ver a Tonya más como una inversión que como la hija a quien debió querer (al menos como es representada en el film). El resto del reparto cumple bien con sus papeles, destacándose Paul Walter Hauser como el patético Shawn, quien también fue partícipe del incidente y que vendía la pomada de que se las sabía todas pero que al final no era más que un pollo culiao.

En fin, a decir verdad recomiendo encarecidamente ver este film, tanto por su guión, su desarrollo, la sublime caracterización de los personajes, la maestra banda sonora y muchas cosas más. Es una película que vas a disfrutar de principio a fin, aún si no eres un aficionado al patinaje sobre hielo, precisamente porque logra plasmar el cómo una persona con gran talento puede ver arruinada su carrera debido a las circunstancias, pero mostrado de una manera bien inteligente y sin moralinas de por medio.


Arrivederci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario