sábado, 3 de marzo de 2018

JoJo's Bizarre Adventure, y de por qué rallé tanto la papa con esta oda a lo fabuloso

Bien, había dejado un par de días botado este blog por falta de inspiración y otros motivos, pero ahora lo retomo para poder hablar de una serie que, los que ya me conocen, saben que rallé la papa brígido y que, incluso hoy en día, sigo rallándola, y me refiero a JoJo's Bizarre Adventure.

El Linaje Joestar

Bien, para empezar, JoJo's Bizarre Adventure fue un manga creado por Hirohiko Araki en 1987, y es una serie que tiene la particularidad de que se compone por distintas partes (en la actualidad, 8 partes) que tratan sobre un miembro del linaje Joestar (a veces un descendiente directo y en otras otro pariente), y que cada parte es, en cierto modo, autoconclusiva, y con la peculiaridad de que ninguna es exactamente igual al anterior, y el enemigo es totalmente distinto en cada parte (excepto la parte 3 que se repite el plato).

Así, tenemos la primera parte en la que se ambienta en la Inglaterra victoriana de fines del siglo XIX, tomando como protagonista al noble Jonathan Joestar, la segunda transcurre en plena Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonista a su nieto, Joseph Joestar, la tercera parte transcurre a fines de los '80 y tiene al nieto de Joseph (y tataranieto de Jonathan) Jotaro Kujo, la cuarta tiene al hijo bastardo de Joseph, Josuke, la quinta parte tiene a otro pariente del linaje Joestar, Giorno Giovanna, y en la sexta a la hija de Jotaro, Jolyne Cujoh. Y a partir de la séptima parte se hace un "reinicio" (cual Crisis de DC Comics) y el protagonista es la contraparte de Jonathan Joestar, Johnny Joestar (cuya historia transcurre en el salvaje oeste) y la octava tiene de protagonista a un amnésico Josuke (contraparte del Josuke de la Parte 4 y nombrado cariñosamente "Gappy" por sus chocleros en los dientes).

En fin, las historias no tienen una elaboración tan compleja, tienen bien definidos su esquema de inicio, desarrollo y final, y además de que, en algunos casos, sufre de hartos vacíos argumentales (Araki tiene esa manía de ocupar hartos conceptos que después olvida y deja en el tintero porque no le llamaron la atención). Y entonces... ¿Por qué llama tanto la atención y se ha convertido, sobre todo en los últimos años, en un fenómeno de masas tan enganchante?

Pues bien, por algo tan sencillo pero que a veces no es muy mirado en una obra, pero que aquí adquiere un rasgo bien protagónico, y me refiero al concepto del "Estilo". Aquí se usa (y abusa) demasiado de tratar de mostrar a los personajes de la forma más fabulosa posible, de hacer que todo lo que se haga y diga sea estiloso, y por eso es que las poses (inspiración que tiene Araki a raíz de las poses de las obras grecorromanas) adquieren un elemento crucial para destacarse en otras obras.

Con JoJo's, Araki precisamente lo que hizo fue agarrar el concepto clásico del shonen de cada época (eso se ve en la diferencia de sus partes primigenias y las actuales) y exagerarlas en su máxima potencia, con la exageración de onomatopeyas, la exageración en cuanto al uso de poderes (el Hamon en las primeras dos partes y los Stands a posterior) y la exageración en cuanto al dramatismo de cada situación que ocurre en sus historias.

Y bueno, no puedo hablar de JoJo's sin referirme a un concepto que, a modo personal, me fascina demasiado, y me refiero a las referencias musicales. Y en eso me refiero a las referencias que tienen respecto al nombre de ciertos personajes (Zeppeli por Led Zeppelin o el antagonista Dio claramente por Ronnie James Dio) y en los stands (Heaven's Door o Gold Experience). Y en esto, al menos en su adaptación animada, le pusieron más énfasis con sus bandas sonoras, sobre todo en los endings, que tenemos desde el clásico Roundabout de Yes hasta I Want You de Savage Garden.



Hasta ahora, esta serie de mangas va en su octava parte, y tiene una adaptación conformada una serie animada producida por David Production y que es muy fiel a su material original (que hasta el momento, está adaptada hasta la cuarta parte) que es una excelente manera de iniciarse con JoJo's, y dos OVAs que adaptan los acontecimientos de la tercera parte, la que no es mala pero adquiere un tono más "serio" y no mantiene demasiado la fidelidad del material original, y la recomendaría más verla como mera curiosidad, sobre todo considerando que David Production ha hecho un trabajo magistral adaptando las respectivas partes.

En fin, ojalá la vean y los que ya conocen la historia, compartan experiencias y opiniones.

Arrivederci

No hay comentarios:

Publicar un comentario